Los weblogs como herramienta educativa
Para comenzar es importante dar una pequeña introducción acerca de los weblogs los cuales según Orichuela y Santos (s.f) son un formato de
publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica
inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces,
noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo
informal y subjetivo.
Lorichuela y Santos (s.f) comenta que los weblogs constituyen
una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento
en comunidades, pero además son un instrumento de gran eficacia para la
alfabetización digital. Los weblogs, como sistema de gestión de contenidos en
línea, se revelan como un instrumento especialmente adecuado para la enseñanza
y el aprendizaje de disciplinas que exijan el dominio de la cultura de la Red y
de sus lenguajes interactivos e hipertextuales. Permiten al alumno practicar la
escritura hipertextual de un modo relativamente sencillo y sin necesidad de
dominar el diseño gráfico ni la programación.
Ahora bien Cambronero (2014) nos dice algunos puntos importantes que se refieren a que los blogs son el origen de
social media; Es la forma más sencilla de mostrar tu conocimiento o tu pasión
acerca de algún tema; Tu blog es tu casa; Es la forma más simple de crear una
estrategia de contenido; Con los blogs puedes establecer contactos y amistades.
Pero Cambronero (2014) también menciona un punto muy importante (al menos en el ámbito del marketing) pues nos comenta que el blog es el corazón de
nuestra actividad online pero, de cara a una estrategia de marketing online, es
la manera más eficaz de atraer posibles clientes. El objetivo es convertir las
visitas a tu blog en clientes potenciales.
Bibliografía:
“Cómo empezar un blog desde cero” de Cambronero (2014)
“Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos” de Orihuela, y Santos (s/f)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario